La evolución del azar

Imperfecciones biológicas

¿Será que la imperfección es la clave de nuestra existencia? Desde los protozoos al Homo sapiens sapiens, la vida en la Tierra es un catálogo de accidentes y errores. Las especies, han tenido que adaptarse y abrirse camino en la admirable aventura de la vida, sujetas a una evolución regida por el azar. El genoma y el cerebro, por ejemplo, son estructuras tan complejas como imperfectas, pero a su vez, son capaces de encontrar continuamente respuestas adecuadas a sus errores.

En esta alucinante charla, el filósofo de la ciencia Telmo Pievani, ofreció una completísima y estimulante historia natural de la imperfección biológica, en la que demostrará cómo desde el principio de los tiempos, hasta hoy, son precisamente los defectos de un sistema los que permiten su evolución.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Telmo Pievani

Desde 2015 imparte la primera cátedra de Filosofía de las Ciencias Biológicas en Italia como profesor titular en el Departamento de Biología de la Universidad de Padua (Italia). Previamente y tras completar sus estudios de doctorado en Estados Unidos, fue profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Milán Bicocca…

Leer más
Imagen de moderador
Paula Escobar

Periodista y columnista en La Tercera, CNN y Duna. Es fundadora y directora de la Cátedra Mujeres y Medios Universidad Diego Portales, y profesora titular de la Escuela de Periodismo. Ha publicado ocho libros de no ficción, el último es Un mundo incierto…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Fraudebook y el capitalismo afectivo

El número de usuarios de Facebook supera al de los fieles de cualquier religión sobre el planeta y es seguramente el mayor fenómeno de masas...

Imagen

Rimbaud, un adolescente muy contemporáneo

De la excitación a la pulsión, la adolescencia, el proceso adolescente, actúa en un juego y con desafíos continuos entre cuerpo, acto y...

Imagen

Ser naturaleza

Staid abordó el antropocentrismo europeo y cómo el colonialismo y el extractivismo se convierten en las claves para comprender la acción humana sobre el medio ambiente, rompiendo los equilibrios sociales y naturales. Además, se refirió a los desafíos de nuestro siglo para desarrollar un enfoque ecológico diferente, una idea de mundo y ecosistema interconectada con nuestras vidas, en miras a salvaguardar nuestra supervivencia en la Tierra.

Imagen

Borges, los héroes de un linaje

La crítica literaria Beatriz Sarlo es una de las más respetadas intelectuales argentinas.