Escritor escocés
Por definición, tienes que vivir hasta que te mueres. Mejor hacer que esa vida sea una experiencia tan completa y gozosa como sea posible, por si la muerte es una mierda, lo cual sospecho que es el caso”.
Conocido por contar los males que atraviesa la sociedad de Edimburgo. Es considerado uno de los nombres más controvertidos de las letras anglosajonas desde la aparición de su primera novela, Trainspotting (Anagrama, 2019), que adaptó a una película hoy de culto, dirigida por Danny Boyle. El año pasado se estrenó la secuela de este largometraje, T2: Trainspotting, basada en su novela Porno (Anagrama, 2006), también con Boyle como director.
Entre sus libros, todos editados en español por Anagrama, además destacan las novelas Escoria (2003) y Un polvo en condiciones (2018), así como el libro de cuentos Éxtasis: Tres relatos de amor químico (2011). Actualmente, Welsh se encuentra trabajando en su primera adaptación a una serie de televisión para BritBox, esta vez de su novela Crimen (2010).
©Jeffrey Delannoy
ACTIVIDADES
¿Cómo envejece la contracultura?
Luego de que se estrenara la adaptación al cine de su exitosa novela Trainspotting, Irvine Welsh se consagró como la voz de una generación punk, irónica y underground. Aquella que definió la década de los noventa. Nacido en Escocia...