Expositor

Telmo Pievani

Web
Imagen Telmo Pievani

Filósofo italiano

Desde 2015 imparte la primera cátedra de Filosofía de las Ciencias Biológicas en Italia como profesor titular en el Departamento de Biología de la Universidad de Padua (Italia). Previamente y tras completar sus estudios de doctorado en Estados Unidos, fue profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Milán Bicocca. Entre 2017 y 2019 fue presidente de la Sociedad Italiana de Biología Evolutiva. Es miembro del consejo editorial de revistas científicas como Evolution: Education and Outreach, Evolutionary Biology, Nature Italy e Istituto Treccani, y también participa en la edición italiana de la revista Scientific American, Le Scienze.

Ha publicado más de 300 trabajos, incluyendo varios libros como The Earth after us (Contrasto, 2019) y Serendipity (Cortina, 2021), además de Imperfection. A natural history (Cortina, 2019, MIT Press, 2022), que también fue traducido al español por Alianza Editorial.

Es miembro del Consejo Científico de festivales de ciencia en Italia y del Consejo Científico Internacional de MUSE en Trento, Italia. Además, es director del sitio web italiano Pikaia y del magazine web Il Bo LIVE de la Universidad de Padua. Es autor de libros para niños, espectáculos teatrales científicos y colabora en proyectos de radio y televisión de la cadena RAI.

ACTIVIDADES

La evolución del azar

En esta alucinante charla, el filósofo de la ciencia Telmo Pievani, ofreció una completísima y estimulante historia natural de la imperfección biológica, en la que demostrará cómo desde el principio de los tiempos, hasta hoy, son precisamente los defectos de un sistema los que permiten su evolución.

Leer más
Imagen de La evolución del azar
Serendipia

¿Se trata solo de suerte? ¿o será que la serendipia es una combinación de astucia y curiosidad, sagacidad y oportunidades aprovechadas? ¿Hay una lógica detrás de todo esto? El filósofo de la ciencia italiano, Telmo Pievani, contestó estas y otras preguntas, en una apasionante conversación sobre la causalidad en la historia de la ciencia.

Leer más
Imagen de Serendipia
Imagen de expositor Amelia Bayo
Amelia Bayo

Carcajadas científicas

Imagen de expositor James Williams
James Williams

Clics contra la humanidad

Imagen de expositor Adela Cortina
Adela Cortina

Ética sin vergüenza