Del periódico a Cien años de soledad
40 años del Nobel de Literatura
Homenaje
“No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el Premio Nobel, sino por el periódico”. Con esas palabras Gabriel García Márquez dejó en claro que el periodismo siempre fue su principal pasión. A lo largo de su prolífica trayectoria como reportero, esa tensión narrativa entre crónica y literatura siempre estuvo presente. Reportajes desde Roma, donde retrataba a las élites políticas y artísticas de Europa, perfiles y apuntes sobre personajes históricos como Fidel Castro o Juan Pablo II, casos impactantes como la trata de blancas desde París hasta Latinoamérica y un sinnúmero de artículos con su aguda mirada de la política, la sociedad y la cultura, forman parte de una gran obra periodística de García Márquez, quien siempre será considerado un maestro para quienes practican lo que él llamó “el mejor oficio del mundo”.
En esta conversación el periodista Jaime Abello, director y fundador de Fundación Gabo, junto a su par Nelson Freddy Padilla, rindieron homenaje a uno de los periodistas y escritores más importantes de Latinoamérica, a 40 años de haber sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura. Será un deslumbrante recorrido por la obra de García Márquez, con sus aristas como reportero, gran contador de historias y hábil creador de mágicos relatos.
QUIENES PARTICIPAN
Nelson Freddy Padilla
Periodista de la Universidad de la Sabana (Colombia) y magíster de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de crónica, reportaje y de narrativa literaria en la Universidad de la Sabana…
Leer másJaime Abello
Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), pero su carrera profesional se ha desarrollado en los campos del periodismo, la cultura y el servicio público. En 1994 creó la Fundación Gabo…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
En busca de los tangos chilenos
Un imperdible encuentro de historia y música, donde la Orquesta de Tangos Chilenos interpretó aquellos tangos que marcaron una época. Posteriormente los investigadores Cristian Molina, Rodrigo Ugarte y Lía Herrera profundizaron en estas composiciones musicales olvidadas y desconocidas que constituyen una evidencia temprana del tango en Valparaíso.
Gato Alquinta, una vida que sigue inspirando
En esta actividad el autor abordó las numerosas entrevistas y abundante recopilación de fuentes para exponer las luces y sombras, las alegrías y furias de un compositor autodidacta pero infinitamente original, que puso letra y música a boleros en Valparaíso y que musicalizó versos de Neruda.