El amor microbiano

¿Cómo se relaciona el microbioma humano con el amor y qué sucede con estos organismos tras un quiebre amoroso? ¿Por qué es tan corto el amor y tan larga la persistencia microbiana?

Los seres humanos somos un ecosistema, la mitad de las células de nuestro cuerpo son células microbianas que habitan la piel, órganos y fluidos. Convivimos con distintas especies de microorganismos incluyendo bacterias, arqueas, hongos y virus, los cuales son fundamentales para nuestra existencia, formando un microbioma único que se convierte en nuestra huella digital invisible. El contacto físico con otras personas, un abrazo o un beso, son oportunidades de intercambio microbiano. La vida en pareja hace que este intercambio se intensifique haciendo que los microbiomas de cada persona se parezcan; el amor se manifiesta así en una marca microbiana que se mantiene en el tiempo que dure la relación. Cuando las parejas se separan los microbiomas tienden a ser como eran antes, sin embargo, a veces cuesta olvidar, y mucho. Sobre esto y más profunidzó la reconocida bióloga Cristina Dorador en una apasionante conferencia donde dialogarán la ciencia y el amor.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Cristina Dorador

Licenciada en ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Kiel (Alemania) y del Instituto Max Planck de Limnología (Alemania)…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Con los ojos en el Cosmos y los pies en Antofagasta

Imagen

Populismo, polarización e indignación

El premiado escritor venezolano y columnista del New York Times Alberto Barrera Tyszka en una interesante y oportuna conversación junto...

Imagen

Diálogo Porteño. El significado del agua, la importancia del mar

La gran concentración de la población en ciudades y nuestra manera de producir y consumir han dañado el ecosistema, provocando...

Imagen

Conversación de Pablo Chiuminatto con Rossana Reguillo

 precarización en que viven muchos jóvenes en Latinoamérica es un tema que preocupa a Rossana Reguillo...