“Sonidos de ALMA” es un punto de encuentro entre las observaciones del radiotelescopio más importante del mundo, y la música que de ahí surge
Tanto el sonido como la luz se comportan como ondas. Sin embargo, tienen propiedades distintas. Mientras el sonido requiere de un medio material para propagarse −como el aire−, la luz puede propagarse en el vacío. Es por eso que es posible captar la luz de lugares remotos del universo, pero no sonidos. “Sonidos de ALMA” es un punto de encuentro entre las observaciones del radiotelescopio más importante del mundo, y la música que de ahí surge, creada por músicos, artistas y quienes quieran sumarse a la invitación. Un proyecto que nació de la inquietud recurrente de artistas y astrónomos por comprender y trascender el universo. El astrónomo Antonio Hales fue uno de los encargados de procesar las ondas de radio captadas por ALMA con el fin de transformarlas en ondas de sonido, y en esta conferencia explicó cómo se generó esta innovadora idea y qué compases han surgido de ésta.
QUIENES PARTICIPAN
Antonio Hales
Formado en la Universidad de Chile, doctorado en Astrofísica en la Universidad de Londres (Reino Unido). Se desempeña como científico del Observatorio Nacional de Radioastronomía (EEUU)…
Leer más