El amor microbiano

¿Cómo se relaciona el microbioma humano con el amor y qué sucede con estos organismos tras un quiebre amoroso? ¿Por qué es tan corto el amor y tan larga la persistencia microbiana?

Los seres humanos somos un ecosistema, la mitad de las células de nuestro cuerpo son células microbianas que habitan la piel, órganos y fluidos. Convivimos con distintas especies de microorganismos incluyendo bacterias, arqueas, hongos y virus, los cuales son fundamentales para nuestra existencia, formando un microbioma único que se convierte en nuestra huella digital invisible. El contacto físico con otras personas, un abrazo o un beso, son oportunidades de intercambio microbiano. La vida en pareja hace que este intercambio se intensifique haciendo que los microbiomas de cada persona se parezcan; el amor se manifiesta así en una marca microbiana que se mantiene en el tiempo que dure la relación. Cuando las parejas se separan los microbiomas tienden a ser como eran antes, sin embargo, a veces cuesta olvidar, y mucho. Sobre esto y más profunidzó la reconocida bióloga Cristina Dorador en una apasionante conferencia donde dialogarán la ciencia y el amor.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Cristina Dorador

Licenciada en ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Kiel (Alemania) y del Instituto Max Planck de Limnología (Alemania)…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Chile: de “finis terrae imperial” a “copia feliz del edén“ autoritario

Esta charla es un recorrido desde la situación geográfica extrema de Chile en el periodo colonial, hasta la “copia feliz del edén” del siglo XIX en adelante, que tuvo en la Constitución de 1828 una clara expresión republicana. Así, su organización institucional no podía ser nada menos que «el asilo contra la opresión»

Imagen

Plumas fantásticas

Las voces literarias de Edmundo Paz Soldán, Jorge Baradit y Nona Fernández trazaron un interesante mapa narrativo desde el sur...

Imagen

Confinamientos culturales

El antropólogo y crítico cultural Néstor García Canclini es presentado y entrevistado por Javier Ibacache, crítico y programador de artes...

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.