Nos irrita no saber cómo identificar exactamente el malestar
Cuando el malestar se vuelve difuso, provoca perplejidad. Globalización, migración, inteligencia artificial y su relación con la acción humana, big data y su incidencia en nuestras decisiones públicas; terrorismo, medio ambiente, populismo, el nuevo papel de la mujer, de las emociones, de los medios y de las élites generan una sensación de incertidumbre colectiva que se suma a la creciente velocidad de transformaciones tecnológicas, económicas, sociales. ¿Puede hacerse cargo de estos abruptos cambios la política? Nos irrita no saber cómo identificar exactamente el malestar, ni a quién culpar, ni a quién confiar la solución de esta situación. Ante este acelerado ritmo y la profundidad de los acontecimientos, se requiere una reflexión urgente para entender lo que está ocurriendo e intentar anticipar las consecuencias de nuestras decisiones.
QUIENES PARTICIPAN
Daniel Innerarity
Es catedrático de filosofía política, investigador Ikerbasque en la U. del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Europeo de Florencia…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
A la orilla del mar del cosmos
Esta lectura de la obra del destacado divulgador estadounidense, junto al profesor José Maza, es una invitación a admirarnos del misterio, a alegrarnos por nuestra capacidad de comprender y a recordar que el conocimiento es un requisito esencial para nuestra propia supervivencia.
Entre partículas y palabras
El escritor Javier Argüello abordó el fascinante momento que está viviendo la física y los límites con los que se está encontrando. También revisará qué tienen que decir al respecto las estructuras literarias como fórmulas capaces de incluir el papel de la conciencia en la construcción de la realidad.