Pinturas aeropostales

La obra más emblemática de Eugenio Dittborn lleva más de veinte años recorriendo diferentes lugares del mundo

“Las pinturas aeropostales viajan a través de la red internacional de correos como cartas y se exhiben en los destinos como pinturas. Al desplegarse y exhibirse esa pintura exhibe pliegues y sobres: son las señales de haber sido esa pintura una carta”. La obra más emblemática de Eugenio Dittborn lleva más de veinte años recorriendo diferentes lugares del mundo. En la escena del arte internacional de la década de los ochenta, las expectativas que podía generar un envío artístico chileno tenían un origen heterogéneo que sobrepasaban, sin duda, el campo del arte. “La aeropostalidad de mis pinturas como estrategia, opción material y astucia del arte. Todo es posible por y desde los pliegues. El viaje, entonces, es la política de mis pinturas y los pliegues, el despliegue de esa política”. Las pinturas aeropostales viajaron a Valparaíso para desplegarse en Puerto de Ideas, donde el artista además explicó su proceso creativo, en un diálogo con el público asistente.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Eugenio Dittborn

Estudió pintura, dibujo y grabado en la Universidad de Chile, así como en Madrid, Berlín y París. Galardonado con el Premio de Grabado…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Historia incompleta del completo

En esta actividad se revisó todo sobre el completo, ese sándwich donde encontramos conexiones con la larga aventura humana.

Imagen

Medioambiente y biodiversidad

En esta conversación con Nélida Pohl, la bióloga y activista ambiental colombiana Brigitte Baptiste reflexiona sobre la importancia de pagar nuestra deuda ambiental con el planeta...

Imagen

Ciudades de tinta

La historieta es un mapa de los afectos de cualquier país. Si miramos con atención cómics como Condorito, La Chiva, Super Cifuentes o Anarko...

Imagen

Algas, helechos y hongos al rescate de nuestro cerebro

En esta conversación se abordaron estas especies milenarias, sus mecanismos de sobrevivencia y por qué podrían ser fundamentales para tratar enfermedades neurodegenerativas.