Los vigías de la enfermedad

Centinelas inmunitarios

Camino a entender el sistema inmune

 

La inmunóloga Ana María Lennon se ha dedicado por décadas a investigar las denominadas células “centinelas”. Investigadora del Instituo Marie Curie, uno de los más prestigiosos en el campo de la medicina y la biología a nivel mundial, ha liderado ambiciosas investigaciones sobre el movimiento de estas células que patrullan los tejidos de nuestro cuerpo en búsqueda del peligro. Dentro de una variedad de centinelas, se encuentran las células dendríticas, a las que Lennon ha prestado una especial atención. Su misión es hallar el peligro, y una vez que lo encuentran, comunicar prontamente al sistema linfático, tarea fundamental para combatir infecciones. Entender cómo funcionan y cómo se desplazan resulta crucial para comprender el sistema inmunitario y la manera de reforzarlo. Entre las innovaciones que esta investigación ha arrojado, está la de desarrollar nuevas herramientas para la prevención de enfermedades como el cáncer, permitiendo a nuestros centinelas descubrirlo en etapas muy tempranas, mejorando nuestra capacidad de enfrentarlo.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Ana Maria Lennon

Inmunóloga. Se licenció como bióloga en la Universidad de Chile, posteriormente obtuvo una maestría y doctorado en genética por el Instituto Pasteur (Francia) y realizó…

Leer más
Imagen de moderador
Héctor Cossio

Editor general de El Mostrador y uno de los fundadores de su área cultural. Ha trabajado en diversos medios como La Nación…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE