• Inicio /
  • La vida de un padre, la historia de un pueblo

La vida de un padre, la historia de un pueblo

El olvido que seremos

Donde conviven la vida y la muerte, la memoria y el olvido.

La noche del 25 de agosto de 1987 cayó asesinado en pleno centro de Medellín Héctor Abad Gómez. Poco antes, este médico colombiano, luchador social por la salud pública y férreo defensor de los Derechos Humanos, había recibido amenazas de grupos paramilitares que venían cometiendo crímenes selectivos en contra de dirigentes y activistas sociales. 18 años después, su hijo escritor, Héctor Abad Faciolince, publicó la novela testimonial El olvido que seremos, donde narra la vida, obra y muerte de su padre, plasmando también el recuerdo de una ciudad, la historia de un pueblo y de una familia.

El olvido que seremos, se convirtió en un libro fundamental de la literatura colombiana de las últimas décadas y su historia fue recientemente llevada al cine por Fernando Trueba. En esta conversación, Héctor Abad Faciolince conversará sobre lo que es hasta ahora su máxima obra, donde conviven la vida y la muerte, la memoria y el olvido.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Héctor Abad Faciolince

Autor de El olvido que seremos (Seix Barral, 2005), novela testimonial sobre la vida y asesinato de su padre, el médico Héctor Abad Gómez, reconocido activista por la igualdad social y defensor de los Derechos Humanos en Colombia. …

Leer más
Imagen de moderador
Matías Rivas

Estudió Literatura en la U. Católica de Chile. Ha sido editor de distintos sellos, crítico literario en The Clinic y reseñista…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Vencer la metástasis

El 90% de las muertes por cáncer son causadas por la metástasis...

Imagen

Mundo Sepúlveda

Una colección de voces reclamando la figura irrepetible del escritor y del ser humano. Un testimonio de amistad para reivindicar a esta figura esencial de las letras y del patrimonio ético de Chile, de América Latina y de nuestro tiempo.

Imagen

¿Qué es la conciencia?

La conciencia, ese conocimiento en primera persona que tenemos de nosotros mismos y de nuestro entorno, que nos permite pensar en este...

Imagen

Hacia el mañana

Investigar constituye un acto intrínseco del ser humano. Todos somos, de alguna manera, aprendices de investigadores. Hacerse preguntas e indagar...