Rondan a un oficio que no está a salvo de ninguno de los cuestionamientos
Cómo funciona la usina creativa de un periodista: cómo hace lo que hace, por qué decide investigar ciertos temas, cómo los investiga, cómo construye sus relatos. A qué incertidumbres se enfrenta en la soledad de su mesa de trabajo. Cómo logra –si lo logra– no copiarse a sí mismo y buscar nuevas formas para el viejo oficio de contar historias. Qué desafíos acepta o rechaza. Qué estímulos encuentra, una y otra vez, que lo empujan a seguir contando historias de la vida real. Dónde busca inspiración. Cómo lidia un periodista cuando, en ocasiones, debe ser también editor de trabajos de otros colegas y, entonces, olvidarse de lo propio para ponerse al servicio de los otros. Cómo soluciona el error de paralaje permanente entre una vida de producción y escritura, y una vida que hoy exige, también, que ponga el cuerpo en ferias, festivales, seminarios y talleres. No todas esas preguntas tienen respuestas claras, pero todas rondan a un oficio que no está a salvo de ninguno de los cuestionamientos que se aplican a cualquier tarea creativa.
QUIENES PARTICIPAN
Leila Guerriero
Comenzó su carrera periodística en 1991, como redactora en la revista Página/30, del periódico argentino Página/12. Desde entonces sus textos han aparecido en diversos medios de América Latina y Europa: La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País, de España; Piauí, de Brasil; Gatopardo, de México; L´Internazionale, de Italia; Granta, del Reino Unido, entre otros…
Leer másMatías Rivas
Estudió Literatura en la U. Católica de Chile. Ha sido editor de distintos sellos, crítico literario en The Clinic y reseñista…
Leer más