• Inicio /
  • ¿La fuente de la eterna juventud?

¿La fuente de la eterna juventud?

Se espera que para el 2050 casi un tercio de los chilenos tenga más de sesenta años

A principios del siglo veinte la esperanza de vida en los países más desarrollados era de alrededor de cuarenta años. Hoy, en muchos países es de más de ochenta, y Chile no se ha quedado atrás. Se espera que para el 2050 casi un tercio de los chilenos tenga más de sesenta años, lo que nos convierte en el país con mayor población envejecida de América del Sur. El explosivo desarrollo que ha presentado en los últimos años la biología del envejecimiento nos ha llevado a comprender y manipular sus mecanismos con resultados excepcionales, y hoy se combate como una única entidad curable. ¿Estamos preparados? ¿Cuáles son los aspectos sociales del envejecimiento? ¿De qué manera impacta las calles, los medios de comunicación, las familias y las políticas públicas? Las implicancias médicas, éticas, sociales y económicas de este fenómeno se están recién empezando a discutir.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Felipe Salech

Doctor en Ciencias Médicas de la U. de Chile, especializado en Cirugía de la U. Católica de Chile y becado en Geriatría en el Hospital Clínico de la U. de Chile…

Leer más
Imagen de moderador
Alejandra Fuentes

Doctora en Salud Pública. Académica en la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. Investiga el proceso de salud/enfermedad y las condiciones que lo…

Leer más
Imagen de moderador
Marlén Eguiguren

Estudió en la U. Católica de Chile. Directora de Emol. Fue conductora en Canal 13, editora de CNN Chile y del área económica del canal, y conductora del…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Conversando sobre los Sonidos de ALMA

Tanto el sonido como la luz se comportan como ondas. Sin embargo, tienen propiedades distintas. Mientras el sonido requiere...

Imagen

El error “fantasmal” de Einstein

“Dios no juega a los dados con el universo”, en esta célebre frase de Albert Einstein, el padre de la Teoría de la Relatividad, condensó...

Imagen

El ficcionador ficcionalizado

“Hijos de Medianoche” (1981) situó a Rushdie entre los grandes. Después han seguido   diez novelas de renombre mundial. Rushdie tiene ese don que es saber contar una historia.

Imagen

Plegar, desplegar, dibujar y calcular

“El misterio aparece ya en una simple servilleta plegada o desplegada. ¿Cuántas veces en vez de limpiarme la boca luego de una copiosa...