Creer en las fieras

La antropóloga francesa Nastassja Martin tenía 29 años cuando realizaba un trabajo de campo en la península de Kamchatka con los evenos, un pueblo de Siberia Oriental compuesto por cazadores, pescadores y pastores de renos. Debido a sus sueños recurrentes con un oso, ellos la llamaban matukha, osa en su dialecto. Hasta el día que se encontró de frente con uno, encuentro que casi le cuesta la vida. El feroz ataque dejó a la antropóloga con graves heridas en el rostro, la cabeza y una pierna, perdió una parte de su mandíbula y tres dientes.

A raíz de esta dramática experiencia, Natassja Martin escribió un libro profundamente conmovedor y cautivador, de un lirismo peculiar, explorando la compleja relación entre los seres humanos y los animales, así como la práctica de la antropología. Tal como en su libro Creer en las fieras (Verticales, 2019), en esta actividad se abordarán esas temáticas junto con la capacidad de resiliencia y la búsqueda de significado que surgen de los encuentros más extremos con la naturaleza.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Nastassja Martin

Estudió antropología en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París y se doctoró con una tesis dirigida por el célebre antropólogo Philippe Descola. Se especializa en las poblaciones nativas del Gran Norte…

Leer más
Imagen de moderador
Paula Molina

Periodista de la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su voz se escucha cada día en radio y podcast en Cooperativa, medio ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística de la Fundación Gabriel García Márquez en 2020…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La bacteria Jekyll y Hyde

Existe una bacteria tan inofensiva como dañina, un poco parecida al protagonista de la clásica historia de Jekyll y Hyde. Su nombre científico es Neisseria y es más conocida como Meningococo...

Imagen

Cambio climático ¿hacia una mirada verde?

El cambio climático, consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero, es el gran desafío de la primera mitad del Siglo XXI...

Imagen

En busca de nuestros orígenes cósmicos

A 5.000 metros de altitud en la cordillera del desierto de Atacama se encuentra el radiotelescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo.

Imagen

Diálogos entre ciudades puerto

La ciudad puerto y el ser humano guardan entre sí una interacción que los convierte a ambos en espacio y sujeto eminentemente convivenciales...