Creció de manera desmedida en poco tiempo a lo largo de la evolución, dejando atrás a nuestros primos, los grandes simios
Nuestro cerebro es siete veces más grande de lo que debería ser dado el tamaño de nuestro cuerpo y consume un 25% de toda la energía que requerimos a diario. Creció de manera desmedida en poco tiempo a lo largo de la evolución, dejando atrás a nuestros primos, los grandes simios. Entonces ¿el cerebro humano es especial? Todo indica que no y en esta conferencia se revisarán aquellos descubrimientos recientes que nos muestran por qué. Hemos desarrollado habilidades cognitivas que superan a las de los otros animales, no porque seamos geniales, sino porque nos beneficiamos de la afortunada confluencia de ser primates con un cerebro típico lleno de neuronas y porque nuestros ancestros inventaron una tecnología radical que cambió el rumbo evolutivo: la cocina. La modificación de nuestra dieta hacia alimentos cocinados aumentó nuestro consumo de calorías, convirtiéndonos en la especie con la mayor cantidad de neuronas en la corteza cerebral. Esto, sumado a otras herramientas ideadas por nuestros ancestros y su posterior transmisión cultural, es la explicación científica más robusta de nuestra ventaja cognitiva.
QUIENES PARTICIPAN
Suzana Herculano – Houzel
Profesora Asociada del Departamento de Sicología en la Vanderbilt University. Se graduó en Biología en la U. Federal de Río de Janeiro, obtuvo una maestría…
Leer más