La balada romántica latinoamericana, fue un género que descolló en los setenta y que tiene representantes en Roberto Carlos, Camilo Sesto o Nicola Di Bari. El escritor y lingüista Ricardo Martínez nos guiará en un recorrido a través de un género que dio para todo: desde melodías que eran como un bolero con guitarra eléctrica, como las de Los Ángeles Negros; sonoridades estilo onda disco, como Umberto Tozzi o construcciones techno pop, como Miguel Bosé. Y por supuesto, esa sonoridad lush, orquestada de manera que la voz del intérprete se proyectara sobre una cama de acordes exuberantes, como en el caso de José Luis Perales. Un fenómeno musical que duró largamente dos décadas, cuyo inicio y desarrollo se abordó en esta imperdible conferencia sobre los clásicos musicales del ayer.
QUIENES PARTICIPAN
Ricardo Martínez
Licenciado en Lingüística y magister Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile, también doctorado en Lingüística de la Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeña como Profesor Asociado en la Escuela de Literatura Creativa de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, en la que también es miembro del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS)…
Leer másRomina de la Sotta
Estudió Periodismo en la Universidad Católica y desde 2001 se dedica a cubrir temas culturales. Trabajó en los diarios El Metropolitano, El Mercurio y La Tercera, así como también en la Radio Beethoven. Creó la Revista Guachaca, que contó con 16 ediciones con 10 mil ejemplares cada una.
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
La representación literaria de la mujer en voz propia
En esta conversación Alia Trabucco recorrió en voz propia su obra, la violencia abordada desde perspectivas feministas y la representación de lo femenino. Una completa e íntima perspectiva en primera persona de quien se ha instalado fuertemente entre las voces más potentes de la literatura latinoamericana actual.