A menudo pensamos que somos la cúspide de la inteligencia y la evolución, pero ¿es realmente así? Las plantas enfrentan muchos desafíos: cómo dirigir sus raíces y tallos para obtener luz y nutrientes, cómo defenderse de los herbívoros y cómo alertar a otras plantas sobre peligros. Aunque no tienen neuronas ni un sistema nervioso como nosotros, tienen estructuras sensoriales que les permiten comportamientos adaptativos sorprendentes y flexibles. En esta conferencia, el reconocido filósofo de la ciencia Paco Calvo abordó si realmente somos la especie más inteligente, buscando superar la “ceguera vegetal” que nos afecta a todos en mayor o menor medida. Además, explicará por qué valorar la inteligencia vegetal no solo da lecciones de humildad, sino que también amplía la comprensión de lo que significa ser inteligente, demostrando que al estudiar las plantas, podemos aprender más sobre nosotros mismos.
QUIENES PARTICIPAN
Paco Calvo
Es catedrático de Filosofía de la Ciencia e investigador principal del Laboratorio de Inteligencia Mínima (MINT Lab) de la Universidad de Murcia (España)…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
La naturaleza y la humanidad, ¿Edén, botín o jardín?
En esta actividad, la Premio Princesa de Asturias 2019, reconocida por la revista Nature como una de las diez personas más relevantes de la ciencia de 2019, Sandra Myrna Díaz profundizó en cómo las ideas predominantes sobre la relación entre la humanidad y el resto del mundo vivo condicionan nuestros impactos sobre él y cómo podemos relacionarnos con el tapiz de la vida para un futuro mejor y más justo.