• Inicio /
  • Un escultor, su taller y su obsesión con la arcilla

Un escultor, su taller y su obsesión con la arcilla

Su poética se orienta hacia obras de apariencia orgánica; al rescate de materiales blandos

El escultor Fernando Casasempere (n. 1958), radicado en Londres, fue entrevistado por la historiadora del arte Claudia Campaña. Gran oportunidad para conocer a un artista nacional que ha logrado ser reconocido en Europa y Norteamérica. Campaña explica: “Está obsesionado con el ejercicio de intervenir espacios urbanos sin dañarlos ni modificarlos en forma drástica. Su poética se orienta hacia obras de apariencia orgánica; al rescate de materiales blandos y, por ende, moldeables –como la arcilla o la porcelana–; a la investigación de lo pulido y lo áspero; a la confrontación de la forma y la ausencia de la misma. Pero sea cual sea su inquietud, siempre se aprecia en sus trabajos un diálogo amable con los materiales y una fascinación por lo estético y lo armónico. Su preocupación por problemas ecológicos y su predilección por la arcilla llevan a asociarlo conceptualmente con el Land o Earth Art, con la salvedad de que él se forma en la tradición cultural Latinoamericana”. El artista que “modela y crea” con sus propias manos –no deja que otros “concreten” sus ideas–, proyectó imágenes de su taller y de sus trabajos durante la sesión.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Fernando Casasempere

Estudió cerámica en la Escuela Forma de Barcelona. Su obra más conocida es Out of Sync (2012); en la que instaló con sus propias manos 10 mil flores de arcilla…

Leer más
Imagen de moderador
Claudia Campaña

Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y MA en Historia del Arte…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La musa de la imposibilidad

Alberto Manguel, escritor, traductor y lector privilegiado (la lectura, ha dicho, ‘es la más humana de las actividades creativas’) en La musa de la imposibilidad, indaga sobre esa...

Imagen

Conversación de Pablo Chiuminatto con José Oplustil

La música clásica cambió desde 1945, con experiencias sonoras, tecnologías y técnicas de interpretación que han impactado en el repertorio

Imagen

La ética, el alma de una sociedad justa

Las personas podemos ser morales o inmorales, pero no amorales. Y lo mejor que podemos hacer, sostiene Adela Cortina, es sacar partido de esa...