La decadencia del deseo

En nuestra sociedad occidental se está observando una tendencia preocupante: la actividad sexual está en declive constante, especialmente entre los jóvenes, mientras que la edad promedio de la primera relación sexual ha aumentado. Ni siquiera el éxito de las aplicaciones de citas ha logrado cambiar este rumbo. A pesar de la relevancia de esta cuestión, llena de implicaciones sin precedentes y que afecta a todos, falta en la actualidad un debate real al respecto.

¿Cuál es el origen de esta abstención? ¿Y cómo es posible que tal fenómeno ocurra en una sociedad que, gracias a la revolución sexual, parecía haber superado tabúes y limitaciones? En esta conferencia reveladora, el destacado psicoanalista jungiano abordó estas interrogantes basándose en datos estadísticos y buscando las motivaciones profundas detrás de esta «huida generalizada de la intimidad de los cuerpos». El objetivo será devolver a la sexualidad el lugar central en el discurso público, tal como lo hizo Freud hace más de un siglo.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Luigi Zoja

Uno de los más prestigiosos ensayistas y psicoanalistas italianos. Se licenció en Economía y posteriormente estudió en el Carl Gustav Jung Institut de Zúrich, donde además fue profesor…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Cambio climático y astronomía

Aproximadamente cada 100.000 años la Tierra sufre un cambio climático dramático, era durante la cual se congela y permanece...

Imagen

The Beatles sinfónico

El repertorio insigne del conjunto musical pop más importante de todos los tiempos, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta junto a la banda tributo a The Beatles Sgt. Pepper Band..

Imagen

Cuando la ciencia revela los misterios del arte

Al interior del museo del Louvre funciona un gran laboratorio científico que está permitiendo entender las intenciones y procesos creativos de los pintores y artesanos del pasado...

Imagen

Los profundos misterios del sueño

En un mundo con cada vez más estímulos que interrumpen el buen dormir, como la contaminación lumínica, acústica y el uso excesivo de las pantallas, Diego Golombek, especializado en cronobiología, abordó en esta conferencia los profundos misterios del sueño y, con el sentido del humor que lo caracteriza, desafiará las ideas convencionales que se tienen sobre el descanso.