Durante los últimos 200 mil años, un primate muy poco impresionante del este de África pasó de ser un puñado de bandas rasguñando la subsistencia a convertirse en el reescultor del planeta completo, al punto que hoy hablamos del Antropoceno. A lo largo de esos milenios, el ser humano evolucionó desde el temor reverencial y la incomprensión más absoluta de los sistemas naturales de gran escala hacia un dominio creciente de sus servicios y posibilidades. Del miedo y el asombro se pasó a la domesticación; de ahí a la sobreutilización inconsciente, seguido de las primeras alarmas de que el planeta es finito. Luego vinieron los movimientos medioambientales y ahora enfrentamos la amenaza de derramar pintura sobre obras maestras si no abandonamos los combustibles fósiles de inmediato.
El escritor Joaquín Barañao, autor de los exitosos libros sobre “historias freak”, guio un paseo histórico por la relación del ser humano con su entorno natural, a través de una narración construida con un pliego de anécdotas, curiosidades y serendipias que le hace honor a aquello de que la realidad, al menos en ocasiones, supera la ficción.
QUIENES PARTICIPAN

Joaquín Barañao
Tuvo que pasar seis años de ingeniería civil para reconocer que lo suyo nada tenía que ver con la construcción de puentes. El radar para captar curiosidades y el espacio para acopiarlas en la memoria lo acompañan desde la infancia, atributos que desde 2003 vuelca en el sitio www.datosfreak.org.
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Viajes de mar y tierra
En una conversación junto al artista visual y editor Pablo Chiuminatto y el escritor Óscar Barrientos, se revisaron los tópicos y personajes que ocuparon la obra de Coloane y a partir de ahí zarpar hacia los mares del sur en un viaje mítico y real por una cartografía inagotable.

¿Los humanos somos predecibles?
¿Es la Mente Humana predecible? ¿Manipulable? ¿Cuántos grados de libertad nos quedan? ¿Están las decisiones en nuestras manos o en los oráculos digitales inspirados en el cerebro colectivo de millones de individuos? Son las fundamentales preguntas que el neurocientífico Adrián Palacios abordó en esta conversación.