Los matices de la Historia

Primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Historia

Su tópico más desarrollado es la historia de la educación en Chile, pero además, Sol Serrano ha contribuido con importantes trabajos e investigaciones en diversas áreas. La autora de valiosos libros como El liceo. Relato, memoria y política, donde fundamenta la importancia de la institución en el siglo XX, y coautora de los tres tomos de Historia de la educación en Chile (1810-2010), logró en 2018 ser la primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Historia por “su aporte a la historiografía nacional en ámbitos relevantes, como la formación de Estado en el siglo XX, las trayectorias políticas e institucionales, y la historia de la educación”. 

En esta actividad, Sol Serrano conversa con el destacado entrevistador Daniel Hopenhayn, sobre el oficio e importancia de la historia y cómo a través de ésta podemos intentar respuestas, diálogos y reflexiones en tiempos de cambio y nuevas discusiones en torno a la sociedad. 

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Sol Serrano

Se formó en la Pontificia U. Católica de Chile, donde obtuvo su licenciatura y doctorado en Historia y ha desarrollado allí gran parte de su labor docente. También realizó un Master of Arts en la U. de Yale…

Leer más
Imagen de moderador
Daniel Hopenhayn

Ha sido asesor de contenidos en distintos programas de TV, desde documentales históricos a reality shows. Fue editor de Cultura en el semanario The Clinic y actualmente…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La historia Secreta de las Matemáticas

La bandera original de Chile, aquella con la que se firmó nuestra independencia hace 200 años, esconde un diseño geométrico...

Imagen

Pensar nuestro cerebro para vivir mejor

¿Cómo tomamos nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura...

Imagen

Ciencia y arte con identidad, un camino en conjunto

En esta presentación, Ale compartió su historia, sus estudios de ciencia y arte en Antofagasta y su camino como migrante en Alemania, y cómo la importancia de la diversidad en las comunidades de un ecosistema le ayudó en su propia aceptación de su identidad no hegemónica.

Imagen

El Antropoceno: Chile hacia terra incognita

Un sociólogo, una ecóloga y una química atmosférica reflexionaron sobre los tiempos que corren para la humanidad: el Antropoceno. Este...