Explorar aquella naturaleza más profunda del individuo
La filosofía política y el psicoanálisis comparten un problema esencial para la vida de los individuos y las sociedades: existe un descontento que invade su existencia. El objetivo sigue siendo la búsqueda de los orígenes, la comprensión del ser íntimo, de sus defectos, de sus problemas y de sus deseos. Es lo que ha buscado la filósofa y psicoanalista francesa Cynthia Fleury, explorar aquella naturaleza más profunda del individuo, entender el tenor de sus frustraciones y de aquellos sufrimientos que pueden decantar en el resentimiento, esa emoción que no solo afecta individualmente, sino que, en palabras de la autora, puede generar además el nuevo malestar de la cultura y destruir la convivencia democrática. Así los individuos y el Estado de derecho, están ante el mismo desafío, diagnosticar el resentimiento, su fuerza oscura, y resistir la tentación de convertirlo en el motor de tristes historias individuales y colectivas.
QUIENES PARTICIPAN
Cynthia Fleury
Es profesora de la cátedra de Humanidades y Salud en el Conservatoire National des Arts et Métiers (Francia) y profesora asociada de la École nationale supérieure des mines de Paris…
Leer másEduardo Castillo
Licenciado en Historia por la U. Paris-Diderot VII (Francia), desde 1992 ha concebido y animado cerca de 4.000 encuentros…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
La naturaleza y la humanidad, ¿Edén, botín o jardín?
En esta actividad, la Premio Princesa de Asturias 2019, reconocida por la revista Nature como una de las diez personas más relevantes de la ciencia de 2019, Sandra Myrna Díaz profundizó en cómo las ideas predominantes sobre la relación entre la humanidad y el resto del mundo vivo condicionan nuestros impactos sobre él y cómo podemos relacionarnos con el tapiz de la vida para un futuro mejor y más justo.