Aliados vitales
En nuestro cuerpo habitan innumerables microbios que dan forma a todo un mundo. Estos minúsculos y numerosos seres son nuestros aliados vitales, dan forma a nuestros órganos, nos defienden contra enfermedades y tienen influencia en nuestra conducta. Es por ello que la ciencia se ha dedicado a estudiarlos, y así dar con diversos resultados que podrían ayudarnos a comprender nuestra vida y a mejorarla.
La destacada neurocientífica Andrea Calixto, se ha dedicado a investigar la microbiota (el conjunto de microbios y bacterias que viven en nuestro organismo) y cómo ésta juega un rol clave en múltiples aspectos fisiológicos y sociales de las especies. En esta charla abordará sus interesantes métodos de investigación, como la utilización de un pequeño gusano que comparte asombrosas similitudes genéticas con el ser humano y que ha permitido dar con importantes resultados en torno al estudio de las bacterias en los organismos. También profundizará en los sorprendentes resultados de sus investigaciones en torno a las bacterias en los organismos, cómo impactan en la regeneración de neuronas y en los comportamientos de supervivencia en animales.
QUIENES PARTICIPAN
Andrea Calixto
Estudió Microbiología en la Universidad de la Habana (Cuba) y luego un doctorado en neurociencias en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). También realizó un postdoctorado en la Universidad Católica, donde fue investigadora y dictó clases…
Leer másPolo Ramírez
Se tituló como periodista en la Universidad Católica en 1989 y comenzó a trabajar en la sección Economía y Negocios de El Mercurio. Posteriormente fue parte del equipo de Reportajes de ese mismo diario, donde más tarde fue subeditor del Centro de Documentación y Editor General en el equipo fundador del sitio web Emol…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Ciencia y arte con identidad, un camino en conjunto
En esta presentación, Ale compartió su historia, sus estudios de ciencia y arte en Antofagasta y su camino como migrante en Alemania, y cómo la importancia de la diversidad en las comunidades de un ecosistema le ayudó en su propia aceptación de su identidad no hegemónica.