“Así como el cine, la ciencia ficción suele apoyarse en los últimos avances de la ciencia y la ciencia también se nutre de la prolífica imaginación de los cineastas y, años después, nos encontramos sumergidos en esas realidades”, plantea el reconocido neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga en su más reciente libro, Cosas que nunca creerías (Debate, 2025). En sus páginas confluyen sus tres grandes pasiones: la ciencia ficción, la neurociencia y la filosofía. En esta actividad, como lo hace en su libro, Quian guio al público en un recorrido cinematográfico y científico por los avances de la neurociencia y explicará cómo en ellas están dando forma a ideas que antes parecían propias de la ficción, como leer la mente, borrar recuerdos o crear robots capaces de superar a los humanos en algunas funciones.
Películas como Blade Runner, 2001: Odisea en el espacio y El planeta de los simios serán algunos de los referentes para explorar los límites entre la ficción y la realidad, y cómo la ciencia actual nos acerca a escenarios que antes parecían imposibles.
QUIENES PARTICIPAN

Rodrigo Quian Quiroga
Estudió Física en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), e hizo un doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Lübeck (Alemania). Realizó estancias postdoctorales y tuvo posiciones de investigador y profesor visitante en Alemania, California, Holanda, Italia, España, Japón, China y Argentina…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Historia freak de nuestra relación con la naturaleza
El escritor Joaquín Barañao, autor de los exitosos libros sobre “historias freak”, guio un paseo histórico por la relación del ser humano con su entorno natural, a través de una narración construida con un pliego de anécdotas, curiosidades y serendipias que le hace honor a aquello de que la realidad, al menos en ocasiones, supera la ficción.

Andrés Bello ¿Pacto con el diablo?
Andrés Bello, inmigrante venezolano, ha sido considerado el intelectual hispanoamericano más importante del siglo XIX, a quien admiraron “progresistas” y “conservadores” de aquel tiempo. Destacó en la poesía, la gramática, la filosofía, el derecho civil y el internacional...