A los pies del árbol
Homenaje a Humberto Maturana
Biólogo, filósofo y pensador
Lectura dramatizada de selección de textos del libro El árbol del conocimiento y de entrevistas de Humberto Maturana que revisan las bases del pensamiento del biólogo, filósofo y pensador chileno fallecido en mayo de 2021. Planteamientos como “Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” y “Todo lo dicho es dicho por alguien” adquieren particular resonancia en la actualidad que la puesta en escena a su vez resalta a partir del entorno que otorga la instalación «#Mobilis, un relato que varía» (Siglo 22 Arquitectos), en las Ruinas de Huanchaca.
La selección y edición de textos ha estado a cargo de la actriz, dramaturga y directora teatral Manuela Oyarzún y la lectura cuenta con la participación de la actriz Patricia Rivadeneira.
QUIENES PARTICIPAN
Manuela Oyarzún
Actriz, directora y dramaturga. Fue fundadora de la compañía El Hijo. Su obra Tracy Ridícula (2018) fue seleccionada en la Muestra de Dramaturgia Nacional. Además de participar como actriz en montajes de directoras y directores independientes, ha llevado a escena textos de su autoría, como Cabeza de ovni (2007) y Surubai (2015), y es parte del colectivo Lágrimas, Celos y Dudas. Entre sus últimos trabajos se cuentan la dirección de Amor de Cuarentena (2020), de Santiago Loza; la escritura de El ADN de las bestias (2022) y el proyecto Mi cuerpo celeste (2021), donde participa como dramaturga y actriz.
Leer másSiglo 22 Arquitectos
Dúo de arquitectos que se concentran en la investigación del movimiento y sus consecuencias en el espacio. Está conformado por los arquitectos de la Universidad Finis Terrae, de la cual también son académicos, Macarena Urzúa y Rodrigo Santa Maria.
Leer másPatricia Rivadeneira
Actriz de cine, teatro y televisión. Colaboró con Vicente Ruiz en montajes experimentales durante la década de los 80 y fue integrante de la compañía El Bufón Negro, dirigida por Alejandro Goic.
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Aves gigantes, cocodrilos y perezosos marinos
El arqueólogo Pablo Quilodrán dio a conocer al público los detalles de estos increíbles restos fósiles, y cómo este yacimiento aporta pistas fundamentales sobre diferentes momentos de la evolución de la vida, desde hace al menos unos 380 millones de años, lo que podría significar un aporte significativo a la ciencia mundial y al desarrollo integral de Atacama.