Buscamos nuestra raíces y miramos el pasado con nostalgia
En su libro Regímenes de historicidad, Hartog reflexiona sobre la percepción del tiempo que experimentan sociedades e individuos en diferentes períodos de la historia. Un régimen de historicidad sería una “manera de traducir y de ordenar las experiencias del tiempo”; la forma en que articulamos pasado, presente y futuro y le damos un sentido. En los últimos tiempos hemos experimentado un presentismo exacerbado que se manifiesta en el miedo a envejecer, el consumismo, la negación de la muerte. Al evidenciar su debilidad, el presentismo extremo nos lleva a la inquietud por nuestra identidad. Así, buscamos nuestra raíces y miramos el pasado con nostalgia. Surge el deseo y la necesidad de preservar nuestra memoria, expresión de la frenética relación que tenemos con el tiempo. Y una forma de dar solución a esta crisis es el proceso de patrimonialización a través de la conservación, la rehabilitación y la conmemoración.
QUIENES PARTICIPAN

François Hartog
Director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de Francia. Su trabajo se centra en el estudio del pensamiento histórico, destacando su libro…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Creando puentes para un océano sostenible
Utilizando información empírica y casos de estudio, el biólogo marino Stefan Gelcich destacó la importancia de un enfoque socio-ecológico para la investigación marina y abordó cómo múltiples sistemas de conocimiento pueden contribuir al ciclo de políticas públicas y a diseñar programas que permiten avanzar en sostenibilidad, adaptación e innovación.