Estamos abandonando la época de los tratamientos genéricos, e ingresando a la era de la medicina personalizada, donde el tratamiento se “hace a medida”
Los avances más impactantes de la historia de la medicina han sido hallazgos afortunados -como en el caso de la penicilina- o gracias a las nuevas tecnologías que han permitido escanear datos y enormes bibliotecas químicas. Pero no todos los pacientes afectados por las mismas enfermedades responden igual a los tratamientos. Y es que hoy se ha podido comprender que las bases moleculares de estas enfermedades son, en realidad, diferentes. Es así como el cáncer de mama o de próstata, por ejemplo, parecen subdividirse en grupos más específicos. Como consecuencia, estamos abandonando la época de los tratamientos genéricos, e ingresando a la era de la medicina personalizada, donde el tratamiento se “hace a medida” dependiendo del perfil molecular del paciente. Esta nueva forma de hacer medicina está revolucionando la investigación y los tratamientos, obligando también a resolver complejos dilemas bioéticos, incluyendo el de la protección de la información genética de las personas.
QUIENES PARTICIPAN
Aaron Ciechanover
Premio Nobel de Química del año 2004, por el descubrimiento de la degradación de la proteína mediada por ubiquitina. Con los años se ha comprendido la…
Leer más