Se los ha visto merodear incluso en aquellas latitudes donde esta especie nunca ha existido
Los hombres lobos son una idea monstruosa, fruto de la imaginación, del miedo, de la noche y de la ignorancia. Se los encuentra de uno a otro extremo del mundo occidental, desde mucho antes de la antigüedad clásica. Los licántropos sobrevivieron al exterminio sistemático al que en muchos países europeos fueron sometidos los lobos, y al ávido fuego de la hoguera de la Inquisición. Se los ha visto merodear incluso en aquellas latitudes donde esta especie nunca ha existido. Su invención se apoya en una enorme variedad de ideas tan curiosas como descabelladas, que Occidente ha ido acumulando a lo largo de más de dos mil quinientos años, en cientos de historias fantásticas. Así las cosas, surgen entonces las preguntas ¿dónde existen los hombres lobos? y ¿para qué los necesitamos?
QUIENES PARTICIPAN
Jorge Fondebrider
Poeta, ensayista y periodista cultural. Autor de La Buenos Aires ajena. La ciudad vista por los viajeros extranjeros. 1536-1999 (Emecé, 2001) y Licantropía. Historias de hombres lobos…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Un océano de historias
En esta reactividad, el autor narró en voz propia cómo estas experiencias de vida y expediciones científicas han influido en su obra literaria, y exploró las conexiones profundas entre la ciencia y la ficción, el mar y la humanidad, revelando las ricas narrativas que emergen de los abismos del océano, los viajes a través de este y de la mente creativa.
La evolución del azar
En esta alucinante charla, el filósofo de la ciencia Telmo Pievani, ofreció una completísima y estimulante historia natural de la imperfección biológica, en la que demostrará cómo desde el principio de los tiempos, hasta hoy, son precisamente los defectos de un sistema los que permiten su evolución.