La ecología estudia los factores que determinan la distribución y la abundancia de los organismos biológicos en el espacio y en el tiempo
El bienestar de nuestra población depende de los bienes y servicios que nos provee la diversidad biológica. Sin embargo, muchas especies y ecosistemas están en riesgo de desaparecer producto de actividades humanas que reducen su distribución y abundancia, aumentando su riesgo de extinción. Su desaparición implica un empobrecimiento de la naturaleza y de nuestra propia vida. Evitar, reducir y restaurar los impactos sobre la biodiversidad resultan indispensables. La ecología estudia los factores que determinan la distribución y la abundancia de los organismos biológicos en el espacio y en el tiempo. Analizando las condiciones en las cuales una especie puede existir, podemos obtener información para manejar sus abundancias y así prevenir la extinción de la biodiversidad. ¿Cómo hacer para que dicha información se traspase a la toma de decisiones? ¿Cómo podemos gestionar nuestra biodiversidad para asegurar su existencia y la provisión de los bienes y servicios de los cuales dependemos?
QUIENES PARTICIPAN

Javier Simonetti
Doctorado de la U. de Washington, Seattle (USA). Su trabajo busca proveer las bases científicas y culturales para apoyar el desarrollo…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Mujeres al borde del canon
Los últimos años, los espacios literarios de América Latina se han colmado de autoras que han impulsado nuevas formas de enfrentar la ficción y han incluido en el relato del continente nuevas temáticas. Este nuevo mapa literario mueve a lectores, editores, periodistas e instituciones culturales...

Una economía para el futuro de los océanos
En esta charla y posterior conversación, Rashid Sumaila, profesor de economía oceánica, abordará el papel crucial del océano en nuestra existencia, argumentando por qué no estamos viviendo en armonía con este. Para Sumaila, esto podríamos subsanarlo a través del concepto Infinity Fish, que es la idea de que la generación actual otorgue a sus hijos y nietos un océano saludable, para que ellos también puedan tener la opción de hacer lo mismo. Para llevar esto a la práctica es crucial que, además de saber el costo de todo, también manejemos el valor de todo.