Crónica de un motivo

Viaje a la mente de un compositor

Transformar sus motivaciones en sonidos

Motivo, según el Diccionario de la Real Academia Española es la “causa o razón que mueve para algo”. También dice “en arte, rasgo característico que se repite en una obra o en un conjunto de ellas.” En música, motivo “es una breve figura melódica o rítmica de diseño característico que ocurre una y otra vez en una composición como elemento unificador”. Haciendo una síntesis entre la definición musical y la de la academia de la lengua, este compositor chileno busca transformar sus motivaciones en sonidos. En Crónica de un motivo fue la curiosidad de la actriz María Izquierdo la que llevó al compositor Sebastián Errázuriz a mostrar los caminos que recorre para llegar a elegir los elementos musicales que son utilizados en su obra. A través de ejemplos sonoros y el relato de su forma de trabajo, nos invitó a conocer el fascinante mundo de la composición musical.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Sebastián Errázuriz

También productor musical y director de orquesta. Sus obras son programadas por las principales orquestas del país y ha escrito música de cámara para…

Leer más
Imagen de moderador
María Izquierdo

Estudió en la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Desde 1980, ha desarrollado una carrera como actriz y directora en teatro,…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Descubriendo Ñamérica

¿Cómo entender un territorio más allá de sus mitos y lugares comunes? Para Martín Caparrós, uno de los nombres más importantes de la crónica latinoamericana, esta región se llama, o se podría llamar, Ñamérica...

Imagen

Vencer la metástasis

El 90% de las muertes por cáncer son causadas por la metástasis...

Imagen

El decrecimiento ¿un proyecto para el futuro?

La idea del decrecimiento es una de las más emblemáticas del último tiempo, usada en debates sobre ecología, economía y sociedad...

Imagen

El mapa oscuro de la red

En esta exposición se presentaron desde los aspectos más divertidos y hasta los más aterradores del cibercrimen, a través de las historias de jóvenes ciberdelincuentes que atrajeron la atención de terroristas, agentes de inteligencia y militares de todas partes del mundo, personas que aprendían atentamente sus técnicas para hacer del mundo un lugar menos seguro, más aún considerando que la inteligencia artificial aún no pone patas arriba nuestro mundo virtual y real.