Peces gigantes, lagos altiplánicos y dinosaurios acorazados
La paleontología chilena de norte a sur
El mar del desierto
Lo que hoy es el desierto más seco del mundo, al norte de Chile, está develando una fascinante historia natural. Fragmentos de su pasado muestran que hace 200 millones de años, cerca de San Pedro de Atacama, existieron grandes lagos con frondosa vegetación, en donde habitaron protodinosaurios, anfibios y peces de agua dulce. Luego, este territorio, cerca de Calama, se transformó en un vasto mar jurásico que albergó una diversidad de reptiles marinos y peces de hasta 10 metros. Así también, por su parte, dinosaurios acorazados, un eslabón perdido de extrañas características y un enigmático huevo fosilizado que podría haber sido de un gigantesco lagarto marino, son algunos de los recientes hallazgos paleontológicos austral del país.
Los paleontólogos Alexander Vargas y Rodrigo Otero guiarán en esta actividad un asombroso viaje por los hitos más importantes y enigmáticos de la paleontología local que han impactado al mundo.
QUIENES PARTICIPAN

Alexander Vargas
Doctor en Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, donde también es catedrático desde 2009. Su tesis doctoral fue sobre la transición dinosaurio-ave, la cual pudo continuar en la U. de Wisconsin (EE.UU)
Leer más
Rodrigo Otero
Investigador asociado al Laboratorio de Ontogenia y Filogenia de la U. de Chile y del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama. Como paleontólogo de invertebrados
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Tras el lente del fotógrafo
Fotografió a la mafia italiana a finales de los 50, convirtiéndose en la joven promesa de la agencia Magnum. Retrató la pobreza de niños que vivían a orillas del río Mapocho y capturó la espontánea cotidianidad de Valparaíso de la década de los 60. Hoy sus trabajos son considerados como valiosas...