El menudo problema que la figura de Bello significó
Andrés Bello, inmigrante venezolano, ha sido considerado el intelectual hispanoamericano más importante del siglo XIX, a quien admiraron “progresistas” y “conservadores” de aquel tiempo. Destacó en la poesía, la gramática, la filosofía, el derecho civil y el internacional, la historiografía, fue senador, funcionario público, rector fundador de la Universidad de Chile, además de divulgador científico, redactor periodístico, traductor y especialmente profesor. Pero contra Bello pesaron acusaciones de naturaleza muy distinta, entre ellas: oscurantista, criptomonárquico, sabio inútil y delator. Al hacer pacto con los poderes de su momento, en algún sentido, Bello habría hecho pacto con el diablo. Entre los acusadores de Bello hubo personalidades tan notables como Infante, de Mora, Lastarria y Sarmiento; entre sus defensores, Menéndez y Pelayo, Martí, los hermanos Amunátegui, Mercedes Marín y Neruda.
¿Es defendible Andrés Bello? Joaquín Trujillo Silva, autor de Andrés Bello: libertad, imperio, estilo (Roneo, 2019) y el historiador Alfredo Jocelyn-Holt Letelier conversarán acerca del menudo problema que la figura de Bello significó y continúa significando.
QUIENES PARTICIPAN
Alfredo Jocelyn-Holt
Estudió Historia del Arte en la U. Johns Hopkins (EE.UU), donde también realizó un máster en Estudios Humanísticos. Además estudió Derecho de la U. de Chile y es doctor en Historia por la U. de Oxford…
Leer másJoaquín Trujillo
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, máster en Estudios Latinoamericanos y doctor (c) en Literatura de la U. de Chile. …
Leer más