Expositor

Rubén Escribano

Imagen Rubén Escribano

Biólogo marino

  • Bajar a la Fosa de Atacama fue algo mágico; como descender sobre otro planeta y ver las estructuras construidas por estos seres”.

Estudió Biología Marina en la Universidad de Concepción y es doctor en Ciencias de la Universidad de Dalhousie (Canadá). En 2002 asumió el cargo de investigador y fundador del Centro COPAS de la Universidad de Concepción y es director de la Estación de Biología Marina en Dichato, además de ser subdirector del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Ha desarrollado varios proyectos nacionales e internacionales de investigación científica y publicado más de 140 artículos científicos en revistas internacionales y varios capítulos de libros.

Ha sido miembro de Comités Internacionales, tales como Global Ecosystem Dynamics (GLOBEC), Census of Marine Life (CoML) y Ocean Biogeographic Information System (OBIS).

En enero de 2022 fue parte del equipo que realizó inversiones en la Fosa de Atacama, descendiendo en un mini-submarino a 7000 metros, la mayor profundidad a la que ha llegado el ser humano.

ACTIVIDADES

Desde el fondo del mar a lo más profundo del universo

En esta conversación se abordó la vida, la ciencia y el cosmos desde la mirada de dos campos distintos de estudio. La astrofísica y experta en bioquímica, Viviana Guzmán, y el biólogo marino Rubén Escribano protagonizarán un fascinante diálogo, un recorrido por los conocimientos y proyecciones del estudio del fondo del mar, hasta las más inquietantes teorías sobre las profundidades del universo.

Leer más
Imagen de Desde el fondo del mar a lo más profundo del universo
Imagen de expositor Aurora Gaxiola
Aurora Gaxiola

El silencio de los bosques

Imagen de expositor Juan Rodríguez
Juan Rodríguez

Un tiempo para existir

Imagen de expositor Orquesta Sinfónica de Antofagasta
Orquesta Sinfónica de Antofagasta

The Beatles sinfónico