Expositor

Diego Carabias

Imagen Diego Carabias

Arqueólogo marino

Se tituló como Arqueólogo en la Universidad de Chile. Es miembro del directorio del Centro de Investigación en Arqueología Marina del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR) y consultor senior en manejo de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) con más de 15 años de experiencia. Sus áreas de investigación comprenden el estudio de paisajes y sitios prehistóricos sumergidos, embarcaciones de tradición indígena, naufragios e infraestructura del periodo colonial y republicano, a partir del enfoque de procesos de formación de sitios, paisajes culturales y contextos de contacto cultural. Ha participado y dirigido múltiples proyectos de investigación, cuyos resultados han sido publicados en revistas de alto impacto, contribuyendo a la conformación de equipos multidisciplinarios.

Es un reconocido experto internacional en PCS, lo que le ha valido la invitación a numerosas conferencias y cursos de formación en el extranjero, con colaboración en proyectos desarrollados en Sudamérica, Europa y Oceanía. En el ámbito aplicado, ha brindado asesoría arqueológica marina como consultor en más de 100 proyectos realizados en Chile. A nivel de gestión, es miembro permanente de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Patrimonio Cultural Subacuático. Como divulgador, su experiencia curatorial incluye dos exhibiciones arqueológicas sobre PCS. Actualmente se desempeña como Director alterno del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC).

ACTIVIDADES

Diálogo oceánico

Los Diálogos oceánicos son una oportunidad para detenernos a pensar nuestra relación con los océanos junto a destacados investigadores de diversos ámbitos, los que compartirán sus miradas históricas, culturales y científicas acerca de la importancia del mar en nuestras vidas.

Leer más
Imagen de Diálogo oceánico
Imagen de expositor Beatriz Sarlo
Beatriz Sarlo

Ciudades y culturas urbanas

Imagen de expositor Rodrigo Valenzuela
Rodrigo Valenzuela

La conspiración de Babel

Imagen de expositor Nadia Magnenat Thalmann
Nadia Magnenat Thalmann

Robots sociales, ¿nuestros compañeros del futuro?