• Inicio /
  • Novedades /
  • Osvaldo Ulloa, primer ser humano en lo más profundo de la Fosa de Atacama
21 de enero 2022

Osvaldo Ulloa, primer ser humano en lo más profundo de la Fosa de Atacama

En el marco Atacama Hadal, la primera expedición tripulada a las profundidades de la Fosa de Atacama, Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) e integrante del directorio de Puerto de Ideas, se convirtió, junto a Victor Vescoso, en los primeros seres humanos en descender los 8.062 metros de la fosa.

Por primera vez personas logran llegar a las aguas más profundas

El pasado 13 de enero científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la Universidad de Concepción iniciaron la inédita aventura Atacama Hadal, expedición tripulada para explorar  las profundidades de la Fosa de Atacama. Por primera vez personas logran llegar a las aguas más profundas de nuestro océano para conocer el lecho marino hadal, y ser testigos directos de los misterios que alberga la fosa oceánica más extensa del Pacífico Sur-Oriental.

Esta nueva expedición surge de una invitación del explorador y empresario estadounidense Víctor Vescovo, propietario del buque de investigaciones “DSSV Pressure Drop” y del sumergible de máxima profundidad para dos ocupantes “DSV Limiting Factor”. Vescovo es pionero de la exploración de las mayores fosas oceánicas del mundo: fue el primer ser humano en visitarlas en persona. Para esta expedición a la Fosa de Atacama, invitó al oceanógrafo Osvaldo Ulloa, quien preside IMO, es parte del directorio de Puerto de Ideas y acaba de convertirse en el primer chileno en sumergirse 8.062 metros para llegar a lo más profundo de la Fosa.

Atacama Hadal es la continuación de lo que el 2018 fue la expedición Atacamex, donde el equipo del Dr. Ulloa usó un vehículo autónomo no tripulado para hacer estudios en las aplastantes profundidades de la Fosa, un hito que ubicó a la oceanografía chilena como referente en la exploración de los océanos a nivel mundial. Gracias a esta hazaña lograron recolectar y muestrear diferentes especies inéditas hasta la fecha.

“Conseguimos sumar importantes descubrimientos sobre nuestro fondo marino, incluyendo información muy valiosa sobre las propiedades físicas y químicas del agua en cada una de sus capas. Del mismo modo, hemos obtenido datos sobre el ADN ambiental, así como imágenes únicas de organismos que habitan en lo más profundo. Un ejemplo de lo anterior es el descubrimiento de una nueva especie de crustáceo bautizado como “Eurythenes atacamensis”, declaró el Dr. Ulloa.

Atacama Hadal irá mucho más lejos en el entendimiento del lecho marino más hondo de la costa occidental sudamericana, tiene el objetivo de seleccionar el lugar donde se instalarán los sensores para el estudio del océano ultra-profundo, permitiendo conocer las condiciones físicas, geoquímicas y biológicas presentes en la zona.

La nueva expedición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el respaldo de la Universidad de Concepción, y el patrocinio de Lotería Chile, está siendo tripulada por Osvaldo Ulloa, Rubén Escribano, Gadiel Alarcón, Carolina González y Marcelo Oliva; las geólogas Isabel Urrutia y Catalina García, y Julián Rosenblatt y Matías Pizarro, del equipo audiovisual y la periodista científica Ángela Posada-Swafford.

Posteriormente, en la próxima edición del Festival de Ciencia Puerto de ideas Antofagasta, el Dr. Osvaldo Ulloa compartirá esta increíble experiencia con el público. 

Volver