Inspirado en un boceto de Leonardo de finales del siglo XV y principios del XVI, esta actividad abordó un problema básico de un brazo de robot suave que levanta un peso
El concepto de “máquinas elásticas” se remonta a los albores de la humanidad, cuando los cazadores-recolectores inventaron el arco y la flecha. Cuando un Sapiens, o quizás un Neanderthal, experimentó con el primer instrumento de percusión. Este concepto recorre toda la historia humana. Leonardo da Vinci fue el primero que entendió el potencial de la energía elástica para crear máquinas capaces de satisfacer diferentes necesidades, en particular, para generar movimiento. Pasar de este diseño elástico original al de elementos altamente deformables fue crucial para el desarrollo de tecnologías avanzadas, incluyendo en particular la robótica suave y los metamateriales. Inspirado en un boceto de Leonardo de finales del siglo XV y principios del XVI, esta actividad abordó un problema básico de un brazo de robot suave que levanta un peso, que puede mostrar un comportamiento estable (la “brújula elástica”) y un comportamiento inestable (la “catapulta elástica”). Leonardo da Vinci se repitió en una clave moderna.
QUIENES PARTICIPAN

Davide Bigoni
Ingeniero Civil de la U. de Bologna (Italia). Trabaja en el modelado de materiales, propagación de ondas en sólidos, mecánica de fracturas y mecánica estructural…
Leer más
Sandra Accatino
Licenciada en Artes Plásticas y doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la U. de Chile. Directora del Magíster en Estudios de la Imagen…
Leer más