• Inicio /
  • Máquinas Elásticas: De Leonardo da Vinci a la Robótica

Máquinas Elásticas: De Leonardo da Vinci a la Robótica

Inspirado en un boceto de Leonardo de finales del siglo XV y principios del XVI, esta actividad abordó un problema básico de un brazo de robot suave que levanta un peso

El concepto de “máquinas elásticas” se remonta a los albores de la humanidad, cuando los cazadores-recolectores inventaron el arco y la flecha. Cuando un Sapiens, o quizás un Neanderthal, experimentó con el primer instrumento de percusión. Este concepto recorre toda la historia humana. Leonardo da Vinci fue el primero que entendió el potencial de la energía elástica para crear máquinas capaces de satisfacer diferentes necesidades, en particular, para generar movimiento. Pasar de este diseño elástico original al de elementos altamente deformables fue crucial para el desarrollo de tecnologías avanzadas, incluyendo en particular la robótica suave y los metamateriales. Inspirado en un boceto de Leonardo de finales del siglo XV y principios del XVI, esta actividad abordó un problema básico de un brazo de robot suave que levanta un peso, que puede mostrar un comportamiento estable (la “brújula elástica”) y un comportamiento inestable (la “catapulta elástica”). Leonardo da Vinci se repitió en una clave moderna.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Davide Bigoni

Ingeniero Civil de la U. de Bologna (Italia). Trabaja en el modelado de materiales, propagación de ondas en sólidos, mecánica de fracturas y mecánica estructural…

Leer más
Imagen de moderador
Sandra Accatino

Licenciada en Artes Plásticas y doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la U. de Chile. Directora del Magíster en Estudios de la Imagen…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Respirando bajo el mar

El océano que bordea nuestras costas contiene las aguas más productivas del planeta y también las más desérticas...

Imagen

No lo sé

La incertidumbre es también una propiedad inherente al método científico...

Imagen

Borges, los héroes de un linaje

La crítica literaria Beatriz Sarlo es una de las más respetadas intelectuales argentinas.

Imagen

El placer de entender

Un físico teórico se lo pasa pensando en cosas que no tienen ninguna importancia práctica: si el universo tuvo un comienzo...