Los guardianes de la costa

El camino comunitario hacia la conservación marina

Conservacionistas y científicos han llamado a innovar las formas en que hacemos conservación marina, promoviendo la creación de enfoques voluntarios y participativos. Hay varias experiencias que apuntan a aquella dirección, que involucran la participación activa de pescadores artesanales en la conservación marina, permitiéndoles de las ventajas a largo plazo. 

 

En esta actividad se podrá conocer, por ejemplo, el Programa Caletas Sustentables, el cual busca promover actividades más sustentables en la pesca artesanal, desarrollando al mismo tiempo la economía local. Se mostrarán casos exitosos donde son los mismos pescadores los que proponen las soluciones que se requieren y cómo el programa ha podido apoyarlos en su implementación. También se abordarán aproximaciones interdisciplinarias para el diseño de programas voluntarios de conservación marina que convoquen a actores locales, mediante la integración explícita de una amplia gama de necesidades, valores y formas de innovación para conservar los océanos.

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Viajes de mar y tierra

En una conversación junto al artista visual y editor Pablo Chiuminatto y el escritor Óscar Barrientos, se revisaron los tópicos y personajes que ocuparon la obra de Coloane y a partir de ahí zarpar hacia los mares del sur en un viaje mítico y real por una cartografía inagotable.

Imagen

Big Bang ¿El origen del universo?

Nos han enseñado que todo comenzó con el Big Bang, y si no fue así, ¿qué hubo antes?...

Imagen

Cosmos, el ideal pagano de la sabiduría

En 2002, tras 20 años en la academia, Onfray –uno de los más prolíficos filósofos actuales– decidió retirarse de la educación formal, y abrir la...

Imagen

Los misterios de la mente

La destacada neurocientífica brasileña Anna Christina Nobre, quien ha dedicado su carrera a comprender y medir el cerebro humano, abordó los resultados de sus innovadoras investigaciones, señalando los diversos recursos que utiliza nuestro cerebro para conseguir hacerse ideas de lo de que sucede en el entorno...