Las estrellas de la mente

Villoro explora la fecunda y desafiante relación entre ciencia y literatura

A partir de un accidente en un ojo Villoro fue a ver al doctor Barraquer en Barcelona, donde entró en contacto con ciertos misterios de la visión. Fue el origen de la novela El disparo de argón, narrada por un oftalmólogo. Mucho después volvería al tema con la obra La desobediencia de Marte, sobre la tensa relación entre los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler. Entre medio, Villoro se hizo cargo de la primera traducción al español de Aforismos, de Georg Christoph Lichtenberg, físico del siglo XVIII especializado en electricidad que escribió unas notas que se convertirían en lectura esencial de Goethe, Nietzsche, Freud y muchos otros. Como el doctor Barraquer o como Kepler, Lichtenberg entendió que las imágenes y la más sugerente electricidad están en el cerebro. A través de estas experiencias, que han desembocado en proyectos personales, Villoro explora la fecunda y desafiante relación entre ciencia y literatura.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Juan Villoro

Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez.  Es columnista del periódico mexicano Reforma y fue director de La Jornada Semanal…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

¿Y si los próximos telescopios detectasen vida extraterrestre?

La próxima generación de telescopios gigantes, con diámetros de hasta cuarenta metros, ya está en construcción. Sus objetivos son ambiciosos...

Imagen

Lectura líquida o el corazón de cristal

En esta charla, la escritora española Mar Venegas, autora de varios libros para niños y adultos que han sido publicados en diversos lugares del mundo, profundizó en cómo la conexión digital constante, la falta de atención y el exceso de exposición a nuestro lenguaje, afecta la manera en que nos comunicamos, una compleja relación afectiva que se teje entre la palabra y el mundo.

Imagen

¿Vida en Marte?

Durante años, la astrobióloga franco-estadounidense Nathalie Cabrol ha investigado en el Desierto de Atacama las señales que permitirían detectar vida...

Imagen

Desde el fondo del mar a lo más profundo del universo

En esta conversación se abordó la vida, la ciencia y el cosmos desde la mirada de dos campos distintos de estudio. La astrofísica y experta en bioquímica, Viviana Guzmán, y el biólogo marino Rubén Escribano protagonizarán un fascinante diálogo, un recorrido por los conocimientos y proyecciones del estudio del fondo del mar, hasta las más inquietantes teorías sobre las profundidades del universo.