En la región de Antofagasta se está llevando a cabo un proyecto único en el mundo. El Observatorio Europeo Austral, ESO, construye el telescopio óptico más grande del planeta: el Extremely Large Telescope (ELT). No es una coincidencia que el ELT y otros grandes telescopios estén en Chile. La cordillera de Los Andes, la baja humedad y la altura crean las condiciones ideales para la observación astronómica en el norte de nuestro país. Gracias a su tamaño, el ELT responderá preguntas que otros telescopios no pueden contestar. Podremos observar detalles nunca antes vistos de las primeras galaxias y estudiar planetas que giran alrededor de otras estrellas para saber si puede haber vida en ellos.
En esta actividad, el astrónomo Luis Chavarría abordó todos los detalles de este innovador telescopio, los desafíos técnicos de su construcción, sus actuales etapas de ejecución y las proyecciones científicas que se desprenden de su puesta en marcha. Una actividad imperdible que ahondó en una tecnología astronómica de punta que nos llevará a cuestionarnos nuestro lugar en el universo.
QUIENES PARTICIPAN
Luis Chavarría
Representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Es licenciado y doctor en Ciencias con mención en Astronomía de la Universidad de Chile. Realizó su investigación de tesis doctoral en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Estados Unidos) y ha realizado estudios postdoctorales en Chile, Francia y España, orientando su trabajo a proyectos relacionados con el proceso de formación estelar…
Leer másFrancisca Jacob
Periodista de la Universidad Católica del Norte. Tiene experiencia en el ámbito de la comunicación científica, siendo miembro de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC).
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
La palabra enraizada
En tiempos de reflexión y alerta en torno a nuestra relación con la tierra, la escritora y poeta Daniela Catrileo, junto a los escritores Simón López Trujillo y Andrés Kalawski, dialogaron sobre la literatura como una expresión simbólica y cuestionadora en torno a la relación del ser humano con el mundo natural que le rodea, una necesaria conversación donde confluirán la creación literaria, la narrativa, la poesía y la naturaleza.
Seres vivos como máquinas
En esta inusual conferencia, el biólogo Juan Carlos Letelier, quien fue discípulo de Maturana, abordó los ires y venires de diversos académicos e ingenieros que se interesaron en estas ideas y cómo ellas generaron un lento, pero sostenido, impacto en las nuevas ideas sistémicas. Una absorbente experiencia para acercarnos a la autopoiesis. la biología del saber y el indiscutible legado de dos maestros de la biología, como lo fueron Humberto Maturana y Francisco Varela.