• Inicio /
  • Byung-Chul Han, del supercrítico al superventas

Byung-Chul Han, del supercrítico al superventas

Acerca del filósofo

 

¿Por qué Byung-Chul Han se ha convertido en un éxito editorial que vende a raudales libros breves, reiterativos y caros? Sorprende que una vasta comunidad de lectores encuentra en estos textos algo que a la vez les seduce y despabila, como si el filósofo coreano estuviera siempre pegando el palo al gato, incluso cuando descubre América en el mapa. Lo cierto es que no hay gran originalidad en sus ideas, pero las junta de tal modo que nosotros reconocemos, en su diagnóstico crítico de los tiempos que vivimos, lo que permite explicarnos, a la vez, nuestro propio malestar personal. Junta la alienación del mundo con nuestro desasosiego íntimo, y eso consuela. Parece susurrarnos al oído: “calma, es el mundo el que induce estos males desde la sociedad de la atención, la sociedad del cansancio, la agonía de eros y el enjambre digital; no eres tú el problema”. Su denuncia es una mezcla inteligente, a veces no del todo citada, de autores de los que se sirve para esta radiografía crítica del capitalismo en su fase informacional: Heidegger, Adorno, Baudrillard, Foucault y otros. Con ellos ensaya unos brochazos que nunca desarrolla del todo, pero les imprime una resonancia que termina por atraparnos.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Martín Hopenhayn

Graduado del Master en Filosofía en la Universidad de París VIII en 1979, bajo la dirección del filósofo francés Gilles Deleuze…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

El ficcionador ficcionalizado

“Hijos de Medianoche” (1981) situó a Rushdie entre los grandes. Después han seguido   diez novelas de renombre mundial. Rushdie tiene ese don que es saber contar una historia.

Imagen

El placer de entender

Un físico teórico se lo pasa pensando en cosas que no tienen ninguna importancia práctica: si el universo tuvo un comienzo...

Imagen

Andre Geim y la revolución del grafeno

En esta conferencia, Andre Geim exploró el apasionante e intrincado camino hacia la comprensión y aplicación del grafeno, explicando por qué es considerado un material tan impactante, destacando los desafíos, las sorpresas y las revelaciones que marcaron su viaje hacia el reconocimiento mundial en el ámbito científico.

Imagen

Diálogo porteño

Estos diálogos porteños, que vienen realizándose año a año, tienen por objetivo conocer mejor la nuestra ciudad, escuchando para ello voces de especialistas y de los propios habitantes de Valparaíso. Son conducidos por el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, y apuntan también a una mejor compresión y calidad de vida en Valparaíso.