Antropoceno urbano

La fuerza geológica de la humanidad

¿Estamos pasando por una crisis de habitabilidad del planeta?

¿Estamos pasando por una crisis de habitabilidad del planeta? ¿Es la ciudad una fuerza geológica y cómo pensar la relación ciudad-naturaleza? ¿Debemos desarrollar una nueva forma colectiva de entender los problemas urbanos y ambientales en el antropoceno? 

El calentamiento global, la extinción de especies, el agotamiento de recursos y la modificación del metabolismo ecológico, son situaciones críticas provocadas por la actividad humana en el planeta. Los efectos sobre los sistemas terrestres son de tal envergadura que muchos hablan de la conformación de una nueva era geológica: el antropoceno.

Uno de los factores principales de este radical cambio es la explosiva urbanización iniciada a mediados del siglo XX. Convertida en fenómeno planetario, la urbanización ha reducido las áreas naturales y ha exigido una extracción frenética de materia prima, provocando pérdida de biodiversidad y el explosivo aumento de emisiones de efecto invernadero. El pronóstico tampoco es optimista; para el 2060, el uso global de recursos naturales podría duplicarse a 190 mil millones de toneladas.

Estas y otras reflexiones se abordarán junto al destacado geógrafo francés, Michel Lussault, fundador de la Escuela del Antropoceno de Lyon, en esta imperdible conversación.

Esta actividad se llevó a cabo gracias al apoyo del Instituto Francés de Chile.

 

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Manuel Tironi

Estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es máster en Planificación Urbana y Regional por la Universidad Cornell…

Leer más
Imagen de moderador
Michel Lussault

Geógrafo francés formado en la Universidad de Tours (Francia). Es profesor de Estudios Urbanos en la École Normale Supérieure de Lyon…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

¿La fuente de la eterna juventud?

A principios del siglo veinte la esperanza de vida en los países más desarrollados era de alrededor de cuarenta años. Hoy...

Imagen

Un archipiélago cultural llamado Chile

La configuración geológica de un país determina su geografía y la naturaleza de sus habitantes. Consecuentemente modela culturas e identidades...

Imagen

Ciudadanos del futuro

¿Cómo enfrentar los desafíos de hoy como ciudadanos? Por un lado, la ciudadanía nos de ne frente al Estado y, por otro, nos protege frente a sus poderes.

Imagen

La respuesta está en los datos

La importancia del uso y análisis de datos ha aumentado exponencialmente en los últimos años...