Expositor

Ale Garin-Fernandez

Imagen Ale Garin-Fernandez

PhD en ecología microbiana

Proviene de una familia aymara del norte de Chile y actualmente reside en Alemania. Realizó su licenciatura en Biotecnología en la Universidad de Antofagasta, obteniendo una beca para realizar su doctorado en Alemania, donde fue parte  del programa de postgrado en Microbiología Marina (MarMic), en conjunto con la Jacobs University de Bremen, el Instituto Max Planck  para la Microbiología Marina, el Instituto Alfred Wegener y el Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina.

Su tesis doctoral se enfocó en la ecología de fagos (virus de bacterias), donde estudió la relación entre bacterias marinas y sus virus presentes en el Mar del Norte. Durante su trabajo de laboratorio, dibujaba cómics sobre bacterias, virus y la vida doctoral, proyecto que creció como Microbiale, donde entrelaza arte y ciencia.

Actualmente realiza divulgación y caricaturas científicas, colaborando con instituciones como Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes (INVASAL), donde interpreta las investigaciones del equipo en ilustraciones, infografías y otros formatos digitales.

ACTIVIDADES

Ciencia y arte con identidad, un camino en conjunto

En esta presentación, Ale compartió su historia, sus estudios de ciencia y arte en Antofagasta y su camino como migrante en Alemania, y cómo la importancia de la diversidad en las comunidades de un ecosistema le ayudó en su propia aceptación de su identidad no hegemónica.

Leer más
Imagen de Ciencia y arte con identidad, un camino en conjunto
Imagen de expositor Manuel Antonio Garretón
Manuel Antonio Garretón

Democracia en la era digital

Imagen de expositor José de Nordenflycht
José de Nordenflycht

Historia de dos ciudades

Imagen de expositor Eugenio Dittborn
Eugenio Dittborn

Pinturas aeropostales