El patrimonio cultural italiano está extensamente distribuido en el territorio y muy integrado al paisaje circunstante ¿Por qué los Estados italianos produjeron una cultura de la conservación que contribuyó a la formación de la idea de “patrimonio”? ¿Cuál es la conexión entre estos “antecedentes” y el hecho que Italia haya sido el primer país que colocó bajo tutela el paisaje y el patrimonio histórico y artístico en su constitución?. Esta larga historia se encuentra hoy en día en una peligrosa decadencia. Los fundamentos civiles, éticos e históricos de la tutela ceden el paso a un creciente dominio del mercado y las normas de la tutela han sido desatendidas. Los museos que cierran y los sitios arqueológicos que se derrumban (como Pompeya) son aspectos evidentes de una crisis. ¿Cuál será el destino del patrimonio cultural italiano? ¿Es esta solo una crisis italiana o conlleva una general decadencia del modelo civil, ético y jurídico de la tutela?
QUIENES PARTICIPAN

Salvatore Settis
Profesor de Historia del Arte y de Arqueología Clásica en la Scuola Normale Superiore de Pisa, la más prestigiosa universidad italiana, de la cual fue director…
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