El juego de los niños aparece así como primer territorio de asombro y libertad
Un niño llega al mundo y lo observa todo por primera vez. Hace descubrimientos fundamentales: la lámpara es un sol diminuto; el insecto, un helicóptero recién nacido; y la mesa, un caballo que eligió la cocina para descansar. El juego de los niños aparece así como primer territorio de asombro y libertad. Así son sus primeras formas de conocer, que se van perdiendo con los años. Las excepciones: algunos poetas, algunos científicos, algunas personas que conservan la curiosidad, miran todo de nuevo, arman y desarman las cosas… como los niños. De eso, de la curiosidad, la poesía, la mirada, trató esta conversación entre una autora de sorprendentes libros para niños (y una novela, para niños grandes) y una profesora en busca de conocimiento y maravillas.
QUIENES PARTICIPAN
María José Ferrada
Sus libros para niños han sido publicados en Chile, España, Argentina, Colombia, Italia, Brasil y Japón. Premio Poesía para Niños «Ciudad de Orihuela» por su poemario…
Leer más
Adriana Valdés
Crítica literaria y traductora, una de las ensayistas más destacadas de Chile. Su trabajo crítico aborda diferentes disciplinas de las humanidades y expresiones artísticas, principalmente literatura y artes visuales. Estudió Castellano…
Leer más
Pablo Chiuminatto
Doctor en Filosofía y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Investigador asociado de la Corporación del Libro y la Lectura…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Seres vivos como máquinas
En esta inusual conferencia, el biólogo Juan Carlos Letelier, quien fue discípulo de Maturana, abordó los ires y venires de diversos académicos e ingenieros que se interesaron en estas ideas y cómo ellas generaron un lento, pero sostenido, impacto en las nuevas ideas sistémicas. Una absorbente experiencia para acercarnos a la autopoiesis. la biología del saber y el indiscutible legado de dos maestros de la biología, como lo fueron Humberto Maturana y Francisco Varela.