• Inicio /
  • Los sonidos de la nueva música

Los sonidos de la nueva música

Una panorámica sonora y visual a través de las obras maestras de compositores emblemáticos

La música clásica cambió de manera radical a partir de 1945. Las nuevas tendencias surgidas desde entonces han tenido un impacto muy diverso en el público y en medios de comunicación, pero siguen estando presentes en las salas de concierto y en el repertorio. Una panorámica sonora y visual a través de las obras maestras de compositores tan emblemáticos como Boulez, Stockhausen y Cage, confirmará el quiebre definitivo con la tradición y cómo las nuevas experiencias sonoras, las tecnologías y las técnicas de interpretación cambiaron para siempre la manera de crear y oír la música occidental. Se comparó, además, estas tendencias vanguardistas con experimentaciones menos extremas, pero igual de influyentes como las de Riley, Reich, Bernstein, Pärt o Golijov, en cuyas partituras pueden convivir tradición y experimentación con elementos del jazz, el rock, la música oriental y la música latina.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
José Oplustil

Productor, conductor y editor de programas en Radio Beethoven, tales como Siglo XXI, Archivo Maestro, Fantasía y Fuga, Guitarra, y Música Arcana. En 2012…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Conversación de Pablo Chiuminatto con Alberto Barrera Tyszka

Imagen

Navegando entre puertos

El misterio de Valparaíso. De puerto secundario en los años de la colonia a estrella ascendente del firmamento marino en el XIX. Y la lenta decadencia...

Imagen

Un apasionado retratista de la realidad

Cuando niño soñaba con ser pintor. En el camino, viendo y escribiendo sobre cine, se convierte en un agudo observador de la realidad...

Imagen

El despertar de los gigantes dormidos

En esta charla se presentó cómo se estudian los volcanes con distinta técnicas, las experiencias de trabajo en terreno y cómo los vulcanólogos realizan el trabajo, tanto en los mismos volcanes como en laboratorio, relatado en primera persona.