• Inicio /
  • La revolución de lo infinitamente pequeño

La revolución de lo infinitamente pequeño

El mundo de lo nano

 

La nanociencia ha significado una verdadera revolución en el mundo científico. Cuando los materiales se encuentran en tamaños de millonésimas de milímetros (nanómetros), sus comportamientos pueden ser muy diferentes a los que tienen cuando están en tamaños mayores. El trabajo multidisciplinario en sistemas a esta escala ha permitido que las novedosas propiedades que presentan los materiales cuando se encuentran en tamaños nanométricos sean precursoras de múltiples aplicaciones que recién comienzan a explorarse. Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, nos hablará sobre el origen de éstas, invitándonos a conocer algunas aplicaciones y a discutir en torno al potencial beneficio que ofrece a nuestro futuro la nanotecnología, así como los desafíos que requiere para su mejor uso.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Dora Altbir

Alcanzó el grado de doctora y licenciada en Ciencias Exactas con mención en Física en la U. Católica. Actualmente es profesora titular de la U. de Santiago de Chile y directora del Centro de Nanociencia y la Nanotecnología, (Cedenna). En 2019, sus estudios teóricos de nanoestructuras magnéticas le valieron el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

 

Leer más
Imagen de moderador
Héctor Cossio

Editor general de El Mostrador y uno de los fundadores de su área de ciencia y cultura. Autor del newsletter climático Juego Limpio. Master en criminología de la U. Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en diversos medios como La Nación, Lun, La Tercera e “Informe especial” de TVN, entre otros.

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Vida artificial

En esta actividad, Goles nos llevó, como lo hace en su libro, a través de su propio recorrido en el mundo de la inteligencia artificial. Compartirá, en primera persona, los hitos y desafíos más importantes en la creación de vida por manos humanas, ofreciendo no solo un análisis detallado del desarrollo de esta tecnología, sino también invitándonos a cuestionar los límites de la ciencia y la ética.

Imagen

Altamar: ¿Cómo la incorporamos en nuestro pensamiento y la protegemos?

Los Diálogos Oceánicos ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con los océanos. Destacados investigadores de diversos campos comparten sus perspectivas históricas, culturales y científicas sobre la importancia del mar en nuestras vidas.

Imagen

La humanidad frente al Universo, los nuevos retos de la astronomía

¿Existe vida u otros mundos habitables fuera de la Tierra? ¿Qué ocurre en el entorno de los agujeros negros? ¿De qué está hecho el Universo? Son algunas...

Imagen

El jardín interior

La destacada neurocientífica Andrea Calixto, se ha dedicado a investigar la microbiota (el conjunto de microbios y bacterias que viven en nuestro organismo) y cómo ésta juega un rol clave en múltiples aspectos fisiológicos y sociales de las especies. En esta charla abordó sus interesantes métodos de investigación.