El destino de nuestra sociedad digital nos obliga a convertirnos en una sociedad transparente
Hoy, toda la información sobre nosotros es absorbida por el big data, ese imparable tsunami de datos que generamos segundo a segundo, a medida que creamos, almacenamos y enviamos contenidos por la red. Una tendencia irreversible que, además, está adquiriendo valor comercial y social, donde no importa la seguridad de las personas sino saberlo todo sobre ellas. El destino de nuestra sociedad digital nos obliga a convertirnos en una sociedad transparente; al contrario de lo que pasó con la alfabetización, que nos transformó en individuos opacos. Esa ética de la opacidad, que garantizaba la privacidad de las personas, se prolongó desde los tiempos de extorsión y “cuestionamiento” de la Inquisición Española hasta la separación de la Iglesia y el Estado y la llegada del individuo privado. La pregunta que nos debemos hacer hoy es qué tipo de orden ético debe prevalecer en esta era digital para evitar el tipo de tiranía que caracterizó a los períodos anteriores.
QUIENES PARTICIPAN
Derrick de Kerckhove
Fue director del programa Cultura y Tecnología McLuhan en la U. de Toronto. Es miembro de la Facultad de Sociología de la U. Federico II…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Chile: de “finis terrae imperial” a “copia feliz del edén“ autoritario
Esta charla es un recorrido desde la situación geográfica extrema de Chile en el periodo colonial, hasta la “copia feliz del edén” del siglo XIX en adelante, que tuvo en la Constitución de 1828 una clara expresión republicana. Así, su organización institucional no podía ser nada menos que «el asilo contra la opresión»
La encrucijada ética entre robots y algoritmos
Uno de los pasajes fundamentales hoy es el de la inteligencia artificial, su naturaleza y sus desafíos éticos, que Luciano Floridi abordó en esta charla desde una perspectiva filosófica, ofreciendo sus reflexiones a un necesario esfuerzo colectivo de inteligencia que apunte en la misma dirección...