¿Es machista el algoritmo?
Género y sesgos en la ciencia
¿En cuántos aspectos de la vida la mujer ha sido invisibilizada? ¿Será que en los tiempos actuales la inteligencia artificial es capaz de reproducir sesgos sociales y discriminatorios? ¿Por qué la mayoría de los asistentes de voz tienen voces y nombres femeninos?
La matemática Andrea Vera, junto a la historiadora Verónica Undurraga, reflexionaron sobre estos cuestionamientos en una necesaria conversación desde la historia y la ciencia, que aborda mediante datos y reflexiones cómo las brechas de género del mundo analógico se han ido digitalizando, así como de qué forma las sociedad deben enfrentar esta situación para evitar más desigualdades en el presente y futuro.
QUIENES PARTICIPAN
Verónica Undurraga
Obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad Católica de Chile, misma casa de estudios en la cual es profesora asociada. Fue escogida entre las 100 Mujeres Líderes por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias…
Leer más
Andrea Vera-Gajardo
Obtuvo su doctorado en Ciencias mención Matemática en la Universidad de Chile, y es diplomada en Estudios de Género por la misma casa de estudios. Es académica del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso y cuenta con un postdoctorado en el Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Durham (Reino Unido). Sus intereses de investigación son interdisciplinarios y transitan entre los estudios de género, epistemología feminista, además de estudios sociales de la ciencia, tecnología y matemáticas…
Leer más
Paula Escobar
Periodista y columnista en La Tercera, CNN y Duna. Es fundadora y directora de la Cátedra Mujeres y Medios Universidad Diego Portales, y profesora titular de la Escuela de Periodismo. Ha publicado ocho libros de no ficción, el último es Un mundo incierto…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Ser naturaleza
Staid abordó el antropocentrismo europeo y cómo el colonialismo y el extractivismo se convierten en las claves para comprender la acción humana sobre el medio ambiente, rompiendo los equilibrios sociales y naturales. Además, se refirió a los desafíos de nuestro siglo para desarrollar un enfoque ecológico diferente, una idea de mundo y ecosistema interconectada con nuestras vidas, en miras a salvaguardar nuestra supervivencia en la Tierra.