Expositora

Andrea Vera-Gajardo

Imagen Andrea Vera-Gajardo

Matemática

Hay que entender que la subjetividad de género se da en un sistema intrincado de patriarcado, repercutiendo en los derechos reproductivos, la brecha salarial y más».

Obtuvo su doctorado en Ciencias mención Matemática en la Universidad de Chile, y es diplomada en Estudios de Género por la misma casa de estudios. Es académica del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso y cuenta con un postdoctorado en el Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Durham (Reino Unido). Sus intereses de investigación son interdisciplinarios y transitan entre los estudios de género, epistemología feminista, además de estudios sociales de la ciencia, tecnología y matemáticas.

Actualmente es investigadora responsable del proyecto FONDECYT Cultura ingenieril en Chile: un enfoque interdisicplinar. Además, es directora del proyecto Anillo Impacto y abordaje de la Queja Feminista en el marco de la institucionalización de Género en las Universidades chilena, y participó como investigadora asociada del proyecto Anillo Mujeres matemáticas en Chile. Sociología de un campo científico desde una perspectiva interdisciplinaria y de género.

Integra la Red Interdisciplinaria de Género de América Latina, el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile y representa a Chile en la Comisión de Género y diversidad de la Unión Matemática de América Latina y El Caribe.

ACTIVIDADES

¿Es machista el algoritmo?

La matemática Andrea Vera, junto a la historiadora Verónica Undurraga y la periodista Paula Escobar, se refirieron a este cuestionamiento en una necesaria conversación, que abordó mediante datos y reflexiones cómo las brechas sociales del mundo analógico se han ido digitalizando de la mano de la inteligencia artificial.

Leer más
Imagen de ¿Es machista el algoritmo?
Imagen de expositor Luigi Naldini
Luigi Naldini

Reescribiendo genes

Imagen de expositor Stefan Kinsman
Stefan Kinsman

Somnium

Imagen de expositor David Trubridge
David Trubridge

La importancia de la belleza