¿Estamos pasando por una crisis de habitabilidad del planeta?
¿Estamos pasando por una crisis de habitabilidad del planeta? ¿Es la ciudad una fuerza geológica y cómo pensar la relación ciudad-naturaleza? ¿Debemos desarrollar una nueva forma colectiva de entender los problemas urbanos y ambientales en el antropoceno?
El calentamiento global, la extinción de especies, el agotamiento de recursos y la modificación del metabolismo ecológico, son situaciones críticas provocadas por la actividad humana en el planeta. Los efectos sobre los sistemas terrestres son de tal envergadura que muchos hablan de la conformación de una nueva era geológica: el antropoceno.
Uno de los factores principales de este radical cambio es la explosiva urbanización iniciada a mediados del siglo XX. Convertida en fenómeno planetario, la urbanización ha reducido las áreas naturales y ha exigido una extracción frenética de materia prima, provocando pérdida de biodiversidad y el explosivo aumento de emisiones de efecto invernadero. El pronóstico tampoco es optimista; para el 2060, el uso global de recursos naturales podría duplicarse a 190 mil millones de toneladas.
Estas y otras reflexiones se abordarán junto al destacado geógrafo francés, Michel Lussault, fundador de la Escuela del Antropoceno de Lyon, en esta imperdible conversación.
Esta actividad se llevó a cabo gracias al apoyo del Instituto Francés de Chile.
QUIENES PARTICIPAN
Manuel Tironi
Estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es máster en Planificación Urbana y Regional por la Universidad Cornell…
Leer másMichel Lussault
Geógrafo francés formado en la Universidad de Tours (Francia). Es profesor de Estudios Urbanos en la École Normale Supérieure de Lyon…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
¿Los humanos somos predecibles?
¿Es la Mente Humana predecible? ¿Manipulable? ¿Cuántos grados de libertad nos quedan? ¿Están las decisiones en nuestras manos o en los oráculos digitales inspirados en el cerebro colectivo de millones de individuos? Son las fundamentales preguntas que el neurocientífico Adrián Palacios abordó en esta conversación.